3 modelos de implementación del Cloud Computing en e-Business

12/27/2019
Alejandro Riveros
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En el entorno de la nueva economía el e-Business implica incluir la tecnología en toda la estructura de la organización. Esto supone usar Internet, no sólo para crear una tienda online, sino también para gestionar el organigrama de una compañía, sus procesos o su sistema de valor. Para ello, los servicios de Cloud Computing o “en la nube” son de gran utilidad. Así, es esencial que los profesionales dedicados a la Dirección de Empresas conozcan los modelos de implementación del Cloud Computing en e-Business.

Transición hacia el modelo de Cloud Computing

Esencialmente la computación en nube consiste en la gestión y suministro de aplicaciones, información y datos como un servicio. Estos servicios se proporcionan a través de la “nube” (una red de telecomunicaciones pública, generalmente Internet). En los últimos años, muchas empresas han optado por este tipo de servicios para organizar todos sus procesos, tanto internos como de venta. Si bien, existen diferentes modelos a seguir a la hora de implementarlos.

Modelos para implementar servicios en la “nube” en e-Business

El modelo de Cloud Computing a implementar en las compañías ha de elegirse en función del problema que se quiera resolver o del servicio que se busque. Entre ellos, podemos encontrar:

1. Cloud Público o Nube Pública

Este concepto hace referencia al modelo estándar de Cloud Computing. En él, el prestador de servicios pone a disposición de cualquier usuario en Internet su infraestructura de forma gratuita o mediante el abono de cierta cantidad relacionada con el volumen o tiempo de uso de los mismos.

Por lo tanto, estos servicios son ofrecidos al público en general o a grupos de varias organizaciones, y su propietario es el propio proveedor de servicios.

Es importante tener en cuenta que en estos casos la información aportada a la nube se almacena con aquella de otros usuarios de los servicios. Esto hace que la empresa que contrata el servicio deba tener cuidado en cuestiones de protección de datos y estándares de seguridad.

Algunos ejemplos de nubes públicas son Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), IBM Blue Cloud, Sun Cloud, Google AppEngine y Microsoft Windows Azure Services Platform.

2. Servicios de nube privada

Muchas empresas optan por implementar servicios de Cloud Computing privados. Este concepto hace referencia a redes o centros de procesamiento de datos que utilizan tecnologías características de Cloud Computing, tales como la virtualización. Así, parten de los principios del Cloud Computing tradicional y ofrecen los mismos servicios, pero dentro en la propia estructura de la compañía.

De este modo, el servicio se diseña para un único usuario. Esto propicia un mayor control de la información gestionada, así como de su seguridad y de la calidad del servicio ofrecida. Como inconveniente, estos servicios obligan a la empresa a adquirir nuevos sistemas informáticos.

3. Modelo de nube híbrida

El modelo híbrido de Cloud Computing combina los modelos de nubes públicas y privadas. De esta manera se aprovecha la ventaja de localización física de la información gestionada por las nubes privadas, con la facilidad de ampliación de recursos de las nubes públicas.

Así, las nubes híbridas combinan las aplicaciones propias de la empresa con las consumidas a través de la nube pública. Esto permite a una empresa mantener el control sobre las aplicaciones críticas para su negocio y aprovechar al mismo tiempo las posibilidades ofrecidas por los servicios ofertados por la nube en aquellas áreas donde resulte más adecuado.

Máster en Administración de Empresas especializado en e-Business para conocer el Cloud Computing

La implementación de servicios de Cloud Computing y otras cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías son abordadas en el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) especializado en e-Business de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online, que capacita para asumir labores de liderazgo ejecutivo en el mundo empresarial actual. La titulación cuenta con un programa de becas y ayudas al estudio.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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