Gobierno, riesgo y control en Risk Management

07/07/2017
Alejandro Riveros
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La probabilidad de alcanzar los objetivos con el menor coste posible aumenta con una Gestión de Riesgos eficaz y eficiente. El Risk Management deber ser parte de la cultura organizacional. Es algo inherente al sistema organizacional de las empresas.

En este contexto, la auditoría interna ayuda a la organización en el cumplimiento de esos objetivos. La auditoría interna proporciona un enfoque sistemático y disciplinado para la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gestión de gobierno, riesgo y control. Es una parte importante del modelo de las tres líneas en gestión del riesgo.

Gobierno, riesgo y control

Gobierno es el proceso orientado por los socios y la junta directiva para autorizar, dirigir y supervisar (ADS) su gestión con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. En la supervisión de gobierno hay unos componentes clave. Los stakeholders o partes interesadas se sitúan bajo la protección de un paraguas de gobierno en un consejo de administración. Éste ha de velar por el cumplimiento objetivo de las estrategias de las compañías. Este paraguas se basa en dos pilares:

  • Gestión de Riesgos. Alcanza valor en la alta dirección, con personas a cargo para tomar decisiones con respecto a los riesgos en los que se puede incurrir.
  • Aseguramiento del Riesgo. Las políticas normativas previenen y se anticipan a los riesgos inherentes al modelo de negocio, al mercado y la coyuntura internacional.

El riesgo se compone de los elementos de probabilidad y consecuencias. Casi todas las operaciones de las empresas conllevan un riesgo. Hay que medir los siguientes factores:

  • Amenaza: condición con potencial para causar daños o perjuicios. Se trata de la probabilidad de que algo ocurra.
  • Riesgo: incertidumbre de que se presenten determinadas pérdidas. Se trata de la probabilidad de que se pierda algo.
  • Siniestro: evento accidental que tiene consecuencias negativas. Se trata de la certeza de que ha ocurrido una pérdida.

Hay que contemplar el nivel de gravedad y los mínimos y máximos en cuanto a la tolerancia al riesgo, para medir el impacto y la posible cobertura a esos impactos.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno García para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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