Big Data y Small Data para la Gestión de Riesgos

01/11/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

Las aplicaciones de Big Data y Small Data contribuye a la mejora de los procesos de Gestión de Riesgos en las empresas. Los sistemas de gestión de riesgos necesitan una comprobación diaria que se ayude de los datos y de la analítica.

Las organizaciones que abordan los riesgos estratégicos, reputacionales, cibernéticos, de Big Data y sus propios riesgos de industria, de una manera sistemática y consistente, están en un grado de madurez optimizado de su Gestión de Riesgos. El uso de Big Data y Small Data permite adaptar el modelo de negocio a los datos.

La calidad de los datos debe ser parte del sistema de gestión de riesgos. Supone una reestructuración y repensamiento de los procesos. Estos es posible gracias a la gestión de la calidad de los datos, del ciclo de vida de la información, de la seguridad y privacidad de la información.

Según un estudio de Ernst & Young, el 71% de los ejecutivos están de acuerdo en que los sistemas de riesgos están de acuerdo que es una palanca de las tecnologías de la información para transformar el negocio. De hecho, el 62% creen que las TICs deben focalizarse en la innovación de los procesos de negocio. El 66% está de acuerdo en que las TICs han implicado una gestión de riesgos más compleja en las corporaciones.

Ejemplos de riesgos de datos

Entre los riesgos de datos más frecuentes para las empresas se encuentran los siguientes:

  • Incoherencia en los valores de los datos.
  • Problemas en la toma de decisiones.
  • Pérdida de información valiosa.
  • Dificultad de acceso a grandes volúmenes.
  • Resultados no fiables en Inteligencia de Negocio.
  • Inaccesibilidad a información relevante y útil.
  • Incumplimiento de requisitos de seguridad, confidencialidad y privacidad.
  • Inconsistencia en la integración de los datos.
  • Incumplimiento de objetivos estratégicos.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *