Los equipos de protección individual en la gestión de riesgos laborales de trabajos en altura están destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador, para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
En este contexto de la gestión de riesgos laborales en trabajos en altura, la empresa cuenta con las normativas para la gestión de riesgos laborales de trabajos en altura, como ANSI Z359, código de protección de caídas, y CE, categorías I (riesgos básicos), II (riesgos importantes para una parte del cuerpo) y III (riesgos que pueden ser mortales, ya que afectan a todo el cuerpo).
Indicaciones de uso de equipos de protección individual para trabajos en altura
Deben seguirse las siguientes indicaciones relacionadas con los equipos de protección individual:
- No usar equipos deportivos.
- No modificar EPPS.
- Usar, cuidar, limpiar, mantener, revisar, almacenar y desinfectar, según las indicaciones del fabricante.
- Están destinados inicialmente a uso personal.
Conservación y mantenimiento de los equipos de protección individual
Los equipos de protección personal e individual debe seguir unas pautas para su conservación mantenimiento:
- Están sometidos a comprobaciones periódicas, al menos cada doce meses.
- Son mantenidos regularmente y verificados antes y después de cada utilización, o cada vez que se entrega a una persona.
- Se debe informar al responsable de las incidencias ocurridas y los defectos observados en ellos.
Las comprobaciones de estos equipos son realizadas por personal cualificado y debidamente formado de la propia empresa, o por una empresa cualificada subcontratada. Tiene que haber un registro documentado de los EPI, que englobe las instrucciones del fabricante, fichas individuales de cada uno de los equipos, fichas colectivas de cada equipo por trabajador, fichas de incidentes.
Información extraída del webinar impartido por Jorge Herranz García para EALDE Business School.
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