Los riesgos financieros pueden clasificarse de distintas formas al encuadrarlos en un marco teórico en Gestión de Riesgos. Los riesgos de mercado incluyen las fluctuaciones de los precios de los mercados financieros o de las variables financieras que afectan a la empresa. Estos riesgos de mercado incluyen los riesgos de tipo de interés, riesgos de tipo de cambio y riesgos de precio. El riesgo de crédito se encuentra separado de estos tres y se define como el riesgo al que la contraparte incumpla las obligaciones de pago.
El riesgo de tipo de interés
El riesgo de tipo de interés se define como la exposición de los activos y pasivos financieros a las fluctuaciones de los tipos de interés, afectando a la valoración y a los flujos de caja que generan dichos instrumentos financieros.
Es relevante en el caso de los títulos de renta fija (obligaciones, bonos, etc.), cuya retribución es precisamente un cupón o interés. Las variaciones en los tipos de interés de mercado afectan directamente al valor de los activos. En el caso de los pasivos financieros (préstamos o créditos), cuando una empresa cuenta con financiación a largo plazo a tipo variable, su capacidad de pago se puede ver afectada por una brusca subida de los tipos.
Con el fin de gestionar este riesgo, se requiere analizar regularmente las curvas de tipos de interés. Puede mitigarse con la utilización de instrumentos derivados, siendo los más habituales las permutas financieras de tipos de interés.
El riesgo de tipo de cambio
El riesgo de tipo de cambio surge en cualquier transacción que implique futuros flujos de entrada o salida de caja en divisas, ya que la empresa no puede prever con exactitud el valor futuro de dicha divisa. El riesgo de tipo de cambio podría dividirse en tres subtipos diferentes:
- Operacional. Fluctuación en los tipos de cambio que afecta a transacciones concernientes a partidas operativas (flujos de ingreso, coste las ventas, etc.).
- Financiero. Asociados con instrumentos financieros en los que fluctuaciones de los tipos de cambio afectan a elementos financieros.
- Derivado de inversiones en filiales extranjeras. Han de ser significativos cuando las cuentas de las subsidiarias consolidadas son convertidas a la divisas de la entidad dominante (impacto sobre patrimonio).
La cobertura del riesgo de tipo de cambio se realiza mediante contratos de tipo de cambio u otros productos derivados.
El riesgo de precio
El riesgo de precio se produce por los posibles cambios ocasionados en los precios de las inversiones en instrumentos financieros y de la variabilidad en el precio de las materias primas que la empresa utiliza en sus procesos productivos.
Información extraída del webinar impartido por Sergio Díaz Canosa sobre Gestión de Riesgos Financieros para EALDE Business School.
0 comentarios