La Gestión de Riesgos en la Dirección de Proyectos

12/22/2016
Alejandro Riveros
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Un riesgo simple puede suponer el fracaso del proyecto. Los riesgos son eventos conocidos o desconocidos que puede suceder durante la vida del proyecto. Las empresas perciben los riesgos como un efecto de la incertidumbre y que afectan a sus objetivos planteados. La Gestión de Riesgos utiliza estrategias para aceptarlos, evitarlos, transferirlos o mitigarlos en las compañías.

La Gestión de Riesgos en la Dirección de Proyectos consta de seis procesos, atendiendo a la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):

  • Planificación de la Gestión de Riesgos.
  • Identificación de los riesgos.
  • Elaboración del análisis cualitativo de los riesgos.
  • Realización del análisis cuantitativo de los riesgos.
  • Planificación de la respuesta a los riesgos.
  • Control de los riesgos.

Estos procesos se sitúan en los grupos de procesos de planificación y de seguimiento y control.

Este área de conocimiento cuenta con dos entregables. Se trata del Plan de Gestión de Riesgos y del Registro de Riesgos.

En Risk Management se disponen de las siguientes herramientas: técnicas analíticas, juicio de expertos, revisiones de la documentación, técnicas de recopilación de información, análisis con lista de verificación, análisis de supuestos, técnicas de diagramación, análisis FODA, evaluación de probabilidad e impacto de los riesgos, matriz de probabilidad e impacto, evaluación de la calidad de los datos sobre riesgos, categorización de riesgos, evaluación de la urgencia de los riesgos, técnicas de recopilación y representación de datos, técnicas de análisis cuantitativos de riesgos y de modelados, estrategias para riesgos negativos o amenazas, estrategias para riesgos positivos u oportunidades, estrategias de respuesta a contingencias, reevaluación de los riesgos, auditorías de los riesgos, análisis de variación y de tendencias, medición del desempeño técnico, análisis de reservas y reuniones.

La Gestión de Riesgos comprende seis procesos, dos entregables y múltiples herramientas a tener en cuenta por los directores de proyectos. Todos estos aspectos se tienen en cuenta en el Máster en Project Management de EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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