El pensamiento basado en riesgos afecta a la compra de seguros. Las personas toman decisiones bajo incertidumbre y evalĂșan probabilidades, contemplando la GestiĂłn de Riesgos en el sector asegurador.
En el caso de las loterĂas, analizan la probabilidad de ganar frente a la pĂ©rdida segura. Cuando compran un seguro, sucede exactamente lo mismo. Las personas analizan las probabilidades de que suceda un siniestro y tengan que afrontar grandes pĂ©rdidas, como incendios, inundaciones, reclamaciones, incidentes cibernĂ©ticos o cualquier otro tipo de cobertura que se dispare por un evento. Se trata de pĂ©rdidas probables negativas a afrontar, frente a la pĂ©rdida segura que supone la contrataciĂłn de la pĂłliza de seguros. Este anĂĄlisis afecta al comportamiento de los clientes en el sector asegurador.
Cuanto mĂĄs probable entienden las personas que puede darse un siniestro, mĂĄs susceptibles son de comprar una pĂłliza de seguros. La compra de seguros se hace no tanto en funciĂłn del valor de la operaciĂłn, sino de la tranquilidad que aporta esa pĂłliza.
Los sesgos que afectan a la compra de seguros y a la incertidumbre son:
- Representatividad. Se trata de cĂłmo se evalĂșa las probabilidades de que algo suceda.
- Disponibilidad. El recuerdo de que los riesgos sucedan.
- Anclaje. La compra de pĂłlizas de seguros puede ir anclada a pĂłlizas o valoraciones anteriores.
- AversiĂłn al riesgo. Provoca la compra de mĂĄs cobertura de la verdaderamente necesitada.
- Efecto marco. El enfoque en riesgos determinados puede no contemplar y dejar de lado todas las circunstancias de la empresa.
- SustituciĂłn de atributos. Una cobertura que tiene una buena imagen puede hacer que las personas piensen que es muy solvente, cuando realmente esos atributos son asignados y sustituidos por ellos.
- HeurĂsticas del prototipo. Uno de estos prototipos suele ser el de «las aseguradoras no pagan».
InformaciĂłn extraĂda del webinar impartido por Sergio Ruano para EALDE Business School.
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