El pensamiento basado en riesgo en la compra de seguros

03/29/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El pensamiento basado en riesgos afecta a la compra de seguros. Las personas toman decisiones bajo incertidumbre y evalĂșan probabilidades, contemplando la GestiĂłn de Riesgos en el sector asegurador.

En el caso de las loterías, analizan la probabilidad de ganar frente a la pérdida segura. Cuando compran un seguro, sucede exactamente lo mismo. Las personas analizan las probabilidades de que suceda un siniestro y tengan que afrontar grandes pérdidas, como incendios, inundaciones, reclamaciones, incidentes cibernéticos o cualquier otro tipo de cobertura que se dispare por un evento. Se trata de pérdidas probables negativas a afrontar, frente a la pérdida segura que supone la contratación de la póliza de seguros. Este anålisis afecta al comportamiento de los clientes en el sector asegurador.

Cuanto mĂĄs probable entienden las personas que puede darse un siniestro, mĂĄs susceptibles son de comprar una pĂłliza de seguros. La compra de seguros se hace no tanto en funciĂłn del valor de la operaciĂłn, sino de la tranquilidad que aporta esa pĂłliza.

Los sesgos que afectan a la compra de seguros y a la incertidumbre son:

  • Representatividad. Se trata de cĂłmo se evalĂșa las probabilidades de que algo suceda.
  • Disponibilidad. El recuerdo de que los riesgos sucedan.
  • Anclaje. La compra de pĂłlizas de seguros puede ir anclada a pĂłlizas o valoraciones anteriores.
  • AversiĂłn al riesgo. Provoca la compra de mĂĄs cobertura de la verdaderamente necesitada.
  • Efecto marco. El enfoque en riesgos determinados puede no contemplar y dejar de lado todas las circunstancias de la empresa.
  • SustituciĂłn de atributos. Una cobertura que tiene una buena imagen puede hacer que las personas piensen que es muy solvente, cuando realmente esos atributos son asignados y sustituidos por ellos.
  • HeurĂ­sticas del prototipo. Uno de estos prototipos suele ser el de «las aseguradoras no pagan».

InformaciĂłn extraĂ­da del webinar impartido por Sergio Ruano para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones pĂșblicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos polĂ­ticos en Colombia. MĂĄster en Marketing PolĂ­tico de la Universidad de AlcalĂĄ de Henares en Madrid, España.
MĂĄster en GestiĂłn de Riesgos
FĂłrmate con los mejores profesionales del sector

InfĂłrmate aquĂ­

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

DescĂĄrgalo gratis

ArtĂ­culos relacionados

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Las lĂ­neas de gestiĂłn adoptadas en una empresa han de actuar al unĂ­sono, haciendo que todas las operaciones rutinarias sigan una misma ruta. Para que esto suceda asĂ­, nacieron las normas ISO. Un conjunto de elementos coordinados entre sĂ­ que establecen las pautas que...

leer mĂĄs

SĂ­guenos en redes sociales

SĂ© el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *