En Gestión de Riesgos Ambientales, la norma UNE 150008 se basa en el análisis para la identificación de peligros medioambientales y postulación de escenarios; la estimación del riesgo medioambiental, para la estimación de probabilidad y estimación de consecuencias; la evaluación del riesgo medioambiental; y la gestión del riesgo medioambiental, para la eliminación, reducción, retención y transferencia.
Existen muchas herramientas y modelos para la estimación de consecuencias de riesgos ambientales. Algunas de estas herramientas disponibles en el mercado son gratuitas y otras requieren el pago de una licencia.
La elección del modelo va acompañada de la necesidad de contar con profesionales con criterio para incorporar los datos a estas herramientas. Además, implica el desarrollo de una metodología para el tratamiento de los resultados proporcionados por estos modelos.
La automatización del análisis de riesgos
Cuando las empresas cuentan con instalaciones complejas y buscan homogeneizar criterios en el análisis de diferentes emplazamientos del mismo sector, se recomienda integrar los datos en una herramienta personalizada. La automatización del análisis de riesgos también es idónea cuando se pretende implementar un programa de gestión para repetir el análisis con una frecuencia determinada y bajo distintas condiciones.
La metodología puede agrupar características de las sustancias, focos de peligro, sucesos indicadores, entorno receptor… en bases de datos. Con base a las herramientas disponibles en el mercado se realizan cálculos, entre los que se encuentran las consecuencias ambientales. Implica el análisis de resultados y contribuye a fijar la tolerabilidad para la Gestión de Riesgos.
Análisis e interpretación de los resultados
Las matrices de tolerabilidad permiten el análisis, interpretación y evaluación de los riesgos ambientales. Las instalaciones industriales presentan distintos escenarios de riesgos y aplicando los criterios de operadores se puede establecer sobre cuáles actuar, mejorar o asumir. Los riesgos se pueden analizar por distintas tipologías, entre las que se encuentran la de fuente o la perspectiva de costes.
El plan de acción para la Gestión de Riesgos Ambientales puede ser más efectivo, cuando se elimina el riesgo o se sustituye por otro de menor riesgo; o menos efectivo, con procedimientos operacionales, planes de mantenimiento y de emergencia.
0 comentarios