La globalización y el auge de las tecnologías han provocado que el mundo esté cada vez más informado y conectado hoy en día. La Gestión de las Comunicaciones en Dirección de Proyectos permite que la información esté al alcance de todos los interesados de modo eficiente.
Este área de conocimiento aglutina tres procesos, atendiendo a la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):
- Planificación de la gestión de las comunicaciones.
- Gestión de las comunicaciones.
- Control de las comunicaciones.
La Gestión de las Comunicaciones cuenta con los entregables del Plan de Gestión de las Comunicaciones y las comunicaciones del proyecto. El Plan de Gestión de las Comunicaciones describe la forma en que se planifican, estructuran, siguen y controlan las comunicaciones del proyecto. Este plan incluye:
- Requisitos de comunicación de los interesados.
- Información a comunicar, que incluye contenido, formato, nivel de detalle e idioma.
- Motivo de la distribución de la comunicación.
- Plazo y frecuencia de la comunicación y de la recepción de la respuesta o confirmación.
- Persona responsable de la divulgación de la información.
Este área de conocimiento cuenta con las herramientas del análisis de requisitos de comunicación, tecnología de la comunicación, modelos de comunicación, métodos de comunicación, reuniones, sistemas de gestión de la información y juicio de expertos.
La Gestión de las Comunicaciones en Project Management resulta fundamental para el desarrollo de proyectos. Las empresas han de conocer sus tres procesos, herramientas y entregables. La difusión de información errónea puede generar malentendidos y conflictos.
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