Principales funciones de la dirección general de una empresa

07/08/2020
Alejandro Riveros
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La dirección general de una empresa conlleva la realización de cierto grupo de tareas y la asunción de determinadas responsabilidades. Habitualmente, para conocer las funciones de la dirección general de una empresa es necesario formarse, por ejemplo, con un MBA online España. No obstante, en este artículo vamos a ver algunas funciones generales que deben tenerse en cuenta si se quiere liderar la gestión de una compañía.

En este sentido, cabe tener en cuenta que el aspecto más importante en la dirección empresarial es la toma de decisiones. No obstante, hay más personas que deciden aparte del Director General. Pero no se trata únicamente de dirigir el trabajo de otros o de negociar convenios. Lo específico no significa que sea lo único.  Es, más bien, aquello que, de no hacerlo, aun haciendo bien el resto, afectaría notablemente al funcionamiento de la compañía.

Director general: funciones y responsabilidades

Como hemos visto las funciones que realiza la dirección general de una empresa van más allá de la toma de decisiones. Esta se encarga, por una parte, de construir una estrategia, para que toda la compañía sepa hacia dónde se dirige. Seleccionar una estructura directiva adecuada también es otra de las actividades de un director general de una empresa. También es necesario que se elijan unos procedimientos de avance. Es decir, unos modos y directrices para hacer que los directivos lleven la empresa hacia el camino elegido.

Por último, otra responsabilidad del director general es definir una configuración institucional. Esto hace referencia a la estructura de gobierno de la compañía. Entre ellos, socios, estatutos, consejos de administración, configuración jurídica, aspectos patrimoniales, etc.

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Un ejemplo de dirección general

Para conocer mejor las funciones de la dirección general de una empresa podemos definir un ejemplo de toma de decisión para la resolución de problemas. En este caso, la acción directiva se puede configurar en siete pasos:

  1. Definición del problema: El director general tiene que saber identificar el problema que hay que solucionar en la empresa. Unas veces el problema está explícito y claro; otras hay que escudriñar para identificarlo.
  2. Establecimiento de criterios de solución: Una vez identificado el problema, es importante que la dirección general fije unas condiciones, restricciones, o guías sobre el cómo se habrían de hacer las cosas. Estos criterios, si se aplican persistentemente, se convierten en “políticas” de empresa.
  3. Búsqueda de alternativas u opciones de solución: Una alternativa es una opción de solución posible a algún problema que con frecuencia es excluyente de otras. No hay que dejar ninguna sin considerar, no debe haber “hipótesis imposibles”, incluso se debe considerar la de no hacer nada o seguir igual, a fin de ponderar sus efectos.
  4. Evaluación de cada alternativa según los criterios: La “solución” del problema sería aquella alternativa que mejor cumpliera los criterios o mejor se amoldara en lo posible a ellos.
  5. La toma de decisión en sí: En este paso, la dirección general tendrá que decidir qué alternativa va a usarse para solucionar el problema.
  6. Fijar el plan de acción: El plan de acción es la descripción de la secuencia de acciones a realizar, junto al programa, los procedimientos estándares y los procesos elementales para ello.
  7. Seguimiento del plan de acción: A la hora de ejecutar el plan de acción, es importante contar con un procedimiento que permita seguir su desarrollo e intervenir a tiempo. Sólo de esta manera la dirección general garantizará que se soluciona el problema.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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