La figura del político de empresa

03/06/2019
Alejandro Riveros
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El político de empresa es una figura fundamental para la correcta puesta en marcha de la política de empresa. Este perfil profesional resulta clave en esta orientación que forma parte de la extensión de la estrategia de la compañía.

La política de empresa trata la visión organizacional, el lugar que ocupa esa compañía en el mercado y su desempeño comercial. Se trata del enfoque adoptado por la compañía.

Pueden establecerse muchas clasificaciones de tipos de políticas de empresa según distintos criterios: áreas, discrecionalidad, obligatoriedad, etc. Además, cada departamento tendrá sus propias políticas:

  • Financieras.
  • Marketing, Logística.
  • Recursos Humanos.
  • Alianzas.
  • Éticas, ambientales, sociales.
  • Corporativas.

El político de empresa

En este contexto, el político de empresa determina la marcha e inercias. No se trata de un perfil bueno o malo en términos absolutos, sino que dependerá de circunstancias, como la expansión de la compañía. Se trata de un perfil necesario hoy en día. Reúne los siguientes conocimientos y aptitudes :

  • Inteligencia conceptual: generalista, métodos.
  • Inteligencia práctica: capacidades analítica e integradora.

Las actitudes que han de caracterizar a este perfil profesional son las siguientes:

  • Valores: profesionalidad, respeto, prudencia.
  • Voluntad: constancia, afán de superación.

El político de empresa también ha de contar con las cualidades que se plantean a continuación:

  • Creatividad.
  • Confianza en sí mismo.
  • Iniciativa.

Las compañías que cuenten con este tipo de perfil profesional y que pongan en marcha una política de empresa se colocan en una posición ventajosa. La política de empresa va a mejorar la comunicación interna, desarrollar el liderazgo de forma más amplia, definir mejor una concepción de la autoridad, lograr mayor confianza, ser más transparentes y alcanzar una mayor objetividad.

La redacción de la política de empresa ha de ser sencilla y con un lenguaje claro y preciso. Esta política debe de poder adaptarse a lo largo del tiempo.

Información extraída del webinar impartido por Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
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