Las fases de crecimiento de una startup

06/29/2018
Alejandro Riveros
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Una startup es una organizaciĆ³n creada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable. Estas organizaciones se caracterizan por unas fases de crecimiento especĆ­ficas y pueden clasificarse en diferentes tipos.

Tipos

  • Small Business Startup. Dan servicio a un cliente conocido con un producto conocido. Sus beneficios son inferiores a un millĆ³n de euros. Se trata de negocios rentables, pero no invertibles. En ocasiones, es lo mismo que el autoempleo.
  • Scalable Startup. Su objetivo es resolver un problema desconocido. El mercado potencial es mayor a los quinientos mil euros y el beneficio puede ser de hasta cien millones de euros al aƱo. Suele necesitar capital riesgo y es lo que se conoce en SV como startup.

Fases de crecimiento

Scalable startup -> transiciĆ³n -> CompaƱƭa

En la transiciĆ³n entre una scalable startup y una compaƱƭa consolidada se encuentran en primer lugar las siguientes herramientas:

  • Business model found.
  • Product/market fit.
  • Repeteable sales model.
  • Managers hired.

Los elementos que terminan por consolidar esa transiciĆ³n de ese tipo de organizaciĆ³n hacia la empresa son los siguientes:

  • Cash-flow breakeven.
  • Profitable.
  • Rapid scale.
  • New Senior Mgmt.
  • -150 people.

Lean Startup

La suma de estos dos conceptos da como resultado la velocidad. Las que triunfan son aquellas que iteran las suficientes veces antes de quedarse sin recursos. TambiƩn implica un aprendizaje validado y unas acciones adecuadas en momentos adecuados. Se trata de un proceso que permite iterar desde el plan A a un plan que funciona.

Por otro lado, la construcciĆ³n de un proceso de desarrollo de clientes entran en juego los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de producto. Concepto, desarrollo, test y release.
  • Customer development. Customer discovery, customer validation, customer creation y company building.

En este contexto, se trata de validar las hipĆ³tesis, dejar de vender y escuchar a los clientes. La valoraciĆ³n de startups permite a los emprendedores saber cuĆ”l es la salud de su negocio.

InformaciĆ³n extraĆ­da del webinar impartido por RaĆŗl Jaime Maestre para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones pĆŗblicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos polĆ­ticos en Colombia. MĆ”ster en Marketing PolĆ­tico de la Universidad de AlcalĆ” de Henares en Madrid, EspaƱa.

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