6 razones por las que las empresas necesitan expertos en continuidad de negocio

03/14/2022
Nuria Estruga
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La incertidumbre en el mundo empresarial es cada vez mayor debido a los sucesos globales que ocurren, que son, en muchas ocasiones, inesperados. Pandemias, guerras, desastres meteorológicos… Estos acontecimientos pueden tener consecuencias muy graves para una organización si no se han previsto antes. El plan de continuidad de negocio es el documento que recoge qué tendrá que hacer la empresa ante cada hecho, con la finalidad de minimizar el impacto a la actividad normal.

A continuación, vamos a compartir las principales razones por las cuales las empresas necesitan expertos en continuidad de negocio en sus organigramas, con el fin de poder minimizar cualquier impacto negativo.  

1. Mejorar la ciberseguridad

La ciberseguridad se ha vuelto realmente importante, especialmente desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19 y el auge de uso de tecnologías digitales. Entre muchos de los riesgos informáticos a los que están sometidas las empresas, destacamos el robo de datos, interrupciones por fallos técnicos o ciberataques.

Estar preparados con un plan de continuidad de negocio realizado después de una correcta evaluación de riesgos es vital para que estos eventos disruptivos afecten al mínimo a la empresa.

2. Afrontar riesgos inesperados como pandemias

La pandemia del Covid-19 ha demostrado que muchas empresas no estaban listas para afrontar cambios tan enormes en tan poco tiempo con el fin de poder seguir su actividad. Las organizaciones que tenían planes de continuidad de negocio han podido adaptarse y mantener las actividades de forma normal. En cambio, muchas otras han comprendido la necesidad de añadir expertos en continuidad de negocio en sus organigramas y prepararse de forma efectiva ante cualquier suceso inesperado.

3. Estar prevenidos ante desastres naturales

Los desastres naturales como inundaciones, incendios, terremotos o huracanes están ocurriendo más a menudo debido al cambio climático. Llevar a cabo un plan de acción para saber cómo actuar frente a cada caso es, por tanto, fundamental. Además, es recomendable realizar prevenciones acordes a las probabilidades que ocurran tales sucesos con el fin de asegurarse que podrán seguir ofreciendo los productos o servicios.

4. Actualizarse al ritmo que lo hace la sociedad

La sociedad avanza y cambia de manera casi vertiginosa, asimismo ocurre con las necesidades de las personas. Por ejemplo, no se consumían los mismos productos en los años 1950 que en la década del 2010. Esto sucede debido a las innovaciones en el mercado, avances tecnológicos que incluso crean objetos o servicios que antes ni existían.

Quedarse atrás puede ser sinónimo de cese de actividad y este punto debe estar contemplado en un plan de continuidad de negocio. Asimismo, tener una previsión de cómo podría cambiar el sector en el que se está trabajando y adaptarse o avanzarse a lo que pueda suceder.

5. Prevenir el fraude fiscal y la corrupción

La corrupción y fraude fiscal son riesgos que pueden afectar a cualquier empresa en muchos aspectos. Desde sanciones económicas hasta la pérdida de reputación que puede afectar directamente a las ventas. Tener un buen plan de Compliance con el reporte de operaciones sospechosas servirá para poder evitar que ocurran estos hechos.

6. Mejorar la seguridad en el trabajo y prevenir accidentes

Los accidentes laborales pueden también afectar a una empresa hasta el punto de tener que cesar la actividad temporalmente. Realizar una buena gestión y prevención de los posibles riesgos que existen dentro de la empresa es importante para poder asegurarse de la continuidad del negocio.

Formación para especializarse en continuidad de negocio

Los expertos en continuidad de negocio son uno de los perfiles con más demanda en el entorno laboral global y se estima que está tendencia seguirá aumentando en los próximos años. Especializarse en este ámbito es una verdadera inversión de futuro, con salidas en empresas globales de cualquier naturaleza o sector.

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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