8 errores comunes al crear una EDT en proyectos

07/05/2021
Nuria Estruga
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Existen varios errores que pueden darse en el momento de elaborar una estructura de desglose de trabajo en proyectos (EDT). Este documento sirve para definir todas las tareas y actividades que conforman el proyecto, para así tener una organización definida y evitar equivocaciones en los equipos de trabajo. Elaborar una Estructura de Desglose de Trabajo correcta desde su inicio servirá para que la gestión del proyecto sea totalmente efectiva.

Qué es una estructura de Desglose de Trabajo y cuál es su finalidad

Una Estructura de Desglose de Trabajo, conocida también como EDT, es una forma de organización dentro de la gestión de proyectos. Es una herramienta muy utilizada por Project Managers con la finalidad de realizar una programación y estimación de costes de todos los elementos que lo conforman.

La EDT sirve para tener a mano una representación gráfica de todos los procesos, tareas y costes durante el transcurso del proyecto. Se podría decir que es una base, unos fundamentos sobre los cuales se llevará a cabo el desarrollo de este. Mediante el uso de una EDT se consigue tener un control de todo el desarrollo, evitando al máximo los contratiempos.

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Los errores más habituales al crear una EDT

Existen errores muy repetidos en el momento de la creación de una estructura de desglose de trabajo.

Estas son las equivocaciones que más se suelen cometer al crear una EDT:

  1. Crear la EDT como si fuera una lista de tareas. Una Estructura de Desglose de Trabajo es el equivalente a una representación gráfica de un proyecto, que aporta más detalles e información importante. No es una simple lista de tareas o actividades.
  2. Diseñar la EDT como un organigrama, según los diferentes departamentos que hay en la empresa. Este error tan común ocurre a menudo, ya que una EDT puede tener una estructura similar. Para evitar este error, es necesario tener en cuenta el alcance del proyecto, no la organización corporativa de la empresa.
  3. Organizar la EDT según la temporalidad del proyecto. Una estructura de desglose de trabajo no es un cronograma, es atemporal.
  4. La falta de trazabilidad en toda la estructura. Por ejemplo, cuando hay paquetes de trabajo que no están bien organizados, ni tienen paquetes de trabajo que se puedan trazar. Toda la estructura de desglose de trabajo debe poder seguirse.
  5. No usar el EDT para el control de cambios y olvidarse de introducir las modificaciones pertinentes.Toda variación debe introducirse en la EDT, actualizándola y adecuándola al proyecto.
  6. No incluir los paquetes de trabajo relacionados con la gestión del proyecto en sí, dejándolos de lado.
  7. Dar la EDT por terminada antes de la finalización del proyecto o verla como la sustituta del plan del proyecto. La estructura de desglose de trabajo no tiene un orden, pero no por eso significa que se pueda dejar de lado antes de terminar el proyecto.
  8. No se puede reutilizar una EDT para más de un proyecto. Cada uno debe tener una EDT propia.

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Para evitar los principales errores dentro de una estructura de desglose de trabajo, es necesario contar con los conocimientos adecuados. Por ese motivo, EALDE Business School ha diseñado el Máster en Dirección de Proyectos online.

En esta formación se prepara a profesionales en el sector del Project Management para poder realizar EDTs, así como también para liderar equipos en proyectos de gran envergadura. Este programa está basado en las directrices del PMBOK Guide del PMI, por lo que permite a los alumnos prepararse la certificación PMP.  

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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