La salida a un mercado extranjero puede ir acompañada de múltiples estrategias, desde el punto de vista societario, fiscal, de recursos humanos, marketing… Entre estas opciones se encuentran las estrategias de estandarización, adaptación, competitivas de diferenciación y crecimiento.
- Estrategia de estandarización
Esta estrategia se basa en la estandarización de productos al tener una marca y una serie de ventajas asociadas. Se tiene economías de escala y se homogeneizan los gustos de los consumidores. Esta estrategia aprovecha el hecho de que las legislaciones vayan convergiendo si se parecen en los distintos países. Además, la existencia de tratados y acuerdos económicos beneficia la venta de ese producto.
- Estrategia de adaptación
Esta estrategia consiste en la adaptación del producto en función del país al que la empresa se dirija. Siempre hay diferencias legales, culturales, en los hábitos y costumbres, que aconsejan la adaptación del producto. La empresa ha de valorar el grado de adaptación necesario. La compañía debe considerar que una excesiva adaptación puede conllevar la pérdida de ventajas que precisamente ofrece el producto.
- Estrategias competitivas (diferenciación)
Estrategia de diferenciación. La empresa busca la diferenciación y la ventaja competitiva por marca, producto, servicio o localización.
Líder en costes. Ser capaz de ofrecer los precios más bajos.
Segmentación. Se trata de ser líderes en una pequeña fracción del mercado, aprovechando la especialización de la compañía.
- Estrategias competitivas (crecimiento)
Crecimiento en profundidad. Puede haber un incremento de ventas a los clientes actuales. Las empresas tienen que tener presente que es mucho más costoso atraer un nuevo cliente que vender más productos al existente.
Crecimiento en superficie. Se centra en obtener nuevos consumidores/clientes. No se dispone de más productos en el portfolio.
Nuevos mercados. Se trata de una variante del anterior. Si el mercado es maduro y la empresa necesita más clientes, la compañía debe salir al extranjero.
Las compañías pueden seguir cualquiera de estas estrategias de marketing internacional en su salida al exterior. La elección de una u otra dependerá de las características de la empresa, su producto, el tipo de público y la selección del mercado que se haya realizado.
Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.
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