Dentro de las normas internacionales de contabilidad, se encuentra la NIC 7. Esta norma hace referencia al estado de flujo de efectivo y brinda las herramientas para conocer la situación financiera de una empresa en un período determinado, de forma que se puedan identificar los movimientos de efectivos y sus equivalentes.
Definición del estado de flujo de efectivo según NIC 7
El estado de flujo de efectivo (EFF) forma parte de los estados contables que tienen que ser presentados por las empresas. El objetivo es que las compañías suministren información sobre los históricos en el efectivo y equivalentes. Además, en estos estados los flujos de fondo del período establecido se han de clasificar según si proceden de actividades de operación, de inversión o de financiación.
Esta norma contable internacional se basa en tres definiciones principales:
- Efectivo: Comprende tanto el dinero en efectivo de la compañía como los depósitos bancarios a la vista.
- Equivalentes de efectivo: Son las inversiones a corto plazo que, por su gran liquidez, pueden ser convertibles en importes determinados de efectivo.
- Flujos de efectivo: Son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.
MBA especialidad en Dirección Financiera
Dirige empresas del sector financiero.
Información a identificar en los EFF
Los informes de estado de flujo de efectivo (EFF) deben contener al menos la siguiente información:
- Origen y capacidad de generación del efectivo.
- Destino del efectivo.
- Estructura Financiera (liquidez y solvencia) de la empresa.
- Relaciones de otras variables, como la rentabilidad, con el efectivo de la empresa.
Entradas y salidas de efectivo
Entre las entradas y salidas que han de quedar registradas en el EFF, podemos encontrar tres tipos diferenciados:
- Actividades de operación: Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Por ejemplo, los cobros generados por ventas, pero también los pagos de salarios a los empleados.
- Las actividades de inversión: Son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo. Encontramos aquí cobros por ventas de propiedades, planta o equipos, y también pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo o de patrimonio, entre otras.
- Actividades de financiación: Son aquellas que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por la entidad. Pueden pagarse a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad o reembolsos en efectivo de fondos tomados en préstamo.
Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en Finanzas
Los detalles para saber cómo calcular el estado de flujos efectivos son abordados en profundidad Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en Finanzas de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online dirigido a profesionales que quieran alcanzar puestos de responsabilidad en departamentos financieros de grandes empresas.
Puedes solicitar más información sobre este Máster en Finanzas haciendo clic en el siguiente apartado y rellenando el formulario.
Si quieres ampliar conocimientos sobre las normas financieras NIIF, este vídeo te resultará de utilidad.
0 comentarios