El presupuesto es una herramienta de gestión donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio, como ya hemos visto con anterioridad. En su elaboración influyen varios aspectos que el director general y el responsable de área o departamento siempre tienen que tener presentes. Estos son los elementos para realizar un presupuesto:
- Marco. Las empresas han de tener en cuenta el contexto en el que se encuentran para la elaboración de un presupuesto. El mercado, la cultura empresarial y la estrategia de la compañía van a servir de pautas de orientación.
- Finalidad. El presupuesto ha de ser acorde a los objetivos estratégicos de la compañía, qué se quiere conseguir durante el año en referencia a clientes, mercados, desarrollo de empleados, etc.
- Qué. La empresa ha de considerar en la elaboración de su presupuestos, el producto o servicio que va a ofrecer, así como los clientes a los que se dirigen. Engloba la fidelización y captación.
- Cómo. En la elaboración del presupuesto, las organizaciones deben tener en cuenta cómo va a ser la elaboración del producto o puesta en marcha del servicio. Influye la asignación de recursos: materias primas, mano de obra, gastos generales de fabricación.
- Cuánto. Se trata de la valoración en unidades monetarias de los recursos necesarios para el producto o servicio.
Factores del presupuesto
Estos elementos del presupuesto afectan a la elaboración de esta herramienta de planificación, coordinación y control de las operaciones empresariales. A su vez, el presupuesto responde a:
- Comercial. Hace referencia a quiénes se va a vender, cuáles son los potenciales clientes: perfiles, canales a utilizar para alcanzarlos.
- Operaciones. Atiende a qué fabrica la empresa, los productos o servicios que ofrece.
- Personal. Está relacionado con la capacitación, la formación y el know how de los empleados.
- Económico. Influye en la riqueza que genera la empresa. El valor generado ha de ser superior a todos los costes.
- Financiero. Se refiere a la necesidad de fondos propios o ajenos.
- Infraestructura. Atiende a cómo y cuánto invertir en, por ejemplo, cambio de oficinas, remodelación, etc.
Los directores generales y los responsables de área tienen que considerar estos aspectos a los que el presupuesto debe responder.
Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE.
0 comentarios