La escuela de negocios española EALDE Business School ha lanzado la EALDE Risk Survey 2020. Se trata del primer estudio en español que recoge la opinión en exclusiva de los profesionales de la gestión del riesgo sobre el impacto del COVID-19 a nivel empresarial y profesional. El informe, elaborado en colaboración con APEGRI, resalta que la pandemia tendrá como consecuencia una mayor consideración del riesgo y su gestión en todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o sector.
Así lo consideran el 65% de los encuestados, lo que permite deducir que la crisis romperá la barrera de que la gestión del riesgo es solo de grandes empresas. La encuesta fue realizada entre los días 23 de abril y 4 de mayo del 2020 y en ella han participado 654 profesionales. Ha sido coordinada por Sergi Simón, responsable del área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School.
Entre las principales acciones de refuerzo de las políticas de gestión de riesgos en las organizaciones, los encuestados destacan varias. Así, el 17% de peso, consideran que se llevarán a cabo más modelos de madurez. Por su parte, un 15% opina que las empresas revisarán sus actuales políticas de riesgos y otro porcentaje similar, que fomentarán la mayor formación y capacitación en esta área.
La capacitación de los directivos, clave para poder hacer frente al COVID-19
Otra de los aspectos que aborda la EALDE Risk Survey 2020 son los factores que más condicionarán la respuesta a la crisis del COVID-19. En este sentido, el 17,28% de respuestas consideran la capacitación de los directivos y cargos de decisión como factor crítico para afrontar la crisis. Si bien, tendrá aún mayor importancia la propia solvencia de la empresa (para el 23,9% de los encuestados), así como el sector en el que opere (23,7%). En el otro extremo, destaca la poca importancia que, en líneas generales, se le da a la antigüedad de una empresa como factor de resiliencia.
En lo que se refiere a los sectores donde más se van a reforzar las políticas de gestión de riesgos, destacan dos, según el estudio. Por un lado, el sector de las actividades comerciales y servicios (un 19%) y, por otro, el del turismo (18%). Y es que estos sectores son, a su vez, los que se consideran más damnificados por la crisis. Menor refuerzo se le atribuye al sector financiero, aunque coincide con la opinión de que es uno de los menos afectados por la crisis.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.
Perfil de los encuestados: profesionales de más de 20 países
La EALDE Risk Survey recoge la opinión de un total de 654 profesionales procedentes de más de 20 países hispanohablantes. En concreto, el 24% procede de Colombia, el 16,6% de México, el 16,3% de Perú y el 7% de Chile. Todos ellos son profesionales de la gestión del riesgos o interesados en la materia.
En la distribución por sectores, el 20% de los encuestados trabaja en la banca, mientras que el 17,8% trabaja en el del transporte y la construcción y el 16,3% pertenece al sector de la industria. De ellos, un 45% desempeña su actividad en grandes empresas y multinacionales, y el 55% lo hace en micro, pequeñas y medianas empresas.
Para Enrique Farrás, director de EALDE Business School, este informe pionero pone de relieve el papel de los gestores de riesgos ante crisis globales como la actual. “Estos profesionales son esenciales para convertir las amenazas generadas por la pandemia en oportunidades”, señala.
La EALDE Risk Survey 2020 fue presentada oficialmente en la Risk Conference: COVID-19, que puedes volver a ver aquí.
0 comentarios