Los líderes de negocios se enfocan cada vez más en los riesgos que amenazan las asunciones fundamentales de las estrategias de sus empresas. La priorización de estos riesgos cobra importancia, ya que no pueden ser manejados de manera tradicional y pueden destruir las fuentes de creación de valor. La disrupción tecnológica es una amenaza constante, transformadora de modelos de negocios y modificadora del ecosistema.
La globalización empresarial afecta también a la Gestión de Riesgos de los negocios, que aumentan sus dependencias de accionistas en muchos países y, consecuentemente, vuelven sus marcas más vulnerables a riesgos geopolíticos. Las crecientes conexiones entre negocios expanden las fuentes de posibles disrupciones.
Los avances en analítica social, móvil y las tecnologías emergentes basadas en la nube crean oportunidades para que las startups causen disrupciones en la industria actual. Estas innovaciones en modelos de negocios afectan a la Gestión de Riesgos y conducen a las compañías a tener que reinventarse constantemente.
Oportunidades de la disrupción tecnológica para la Gestión de Riesgos
La disrupción tecnológica plasma un panorama de oportunidades para el Risk Managenent de acuerdo al informe «The future of risk. New game, new rules» elaborado por Deloitte. Entre ellas se encuentran el monitoreo continuo de los cambios en el ambiente, para determinar cuáles podrían ser realmente disruptivos; la reconsideración del enfoque de desarrollo de estrategias corporativas, para aumentar la agilidad, adaptabilidad y capacidad de reacción contra las amenazas emergentes; la identificación de los puntos ciegos de la organización, los desafíos institucionales, y los sesgos personales del equipo directivo superior que puedan interponerse ante la acción; y el empleo de herramientas y técnicas como el monitoreo en tiempo real, planificación de escenarios, evaluación del estrés y simulaciones para desarrollar mayores niveles de sofistificación en la gestión de riesgo.
Amenazas de la disrupción tecnológica para el Risk Management
La disrupción tecnológica también presenta obstáculos para la Gestión de Riesgos. Las startups pueden agarrar desprevenidas a las organizaciones si no tienen un monitoreo estratégico de las amenazas y mecanismos de identificación establecidos. El equipo directivo superior puede abrumarse por la cantidad de datos complejos y en tiempo real, llevando a ambigüedades e indecisión. Finalmente, la innovación puede suprimirse por las asunciones de negocios centrales o limitaciones estructurales de una organización.
0 comentarios