El diseño de la implementación de la Gestión de Riesgos

05/31/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La palabra «riesgo» proviene de la palabra árabe «rizq», que hace referencia a lo que depara la providencia. El concepto de riesgo alude, por tanto, a la probabilidad de una contingencia o de sufrir algún daño.

Aunque lo parezca y en algunos casos se dé por asumido, el riesgo es algo consustancial a la condición humana y a la hora de adoptar cualquier decisión se asume. Centrándose en el ámbito financiero, se habla de riesgo para aludir a la probabilidad de sufrir una pérdida o quebranto económico.

El establecimiento de sistemas de control interno y externo sobre la estabilidad y solvencia de las empresas, requeridos por las prácticas de buen gobierno, exige la capacidad de las mismas para establecer modelos dinámicos que permitan evaluar la situación de la empresa ante la concreción de determinados riesgos desfavorables, que pudieran ser objeto de aseguramiento con terceros.

El buen gobierno de una sociedad, en general, exige el establecimiento de una gestión de riesgos eficaz que permita a la dirección de la empresa tomar decisiones, por lo que las organizaciones deben analizar los riesgos que les son propios de su actividad y mantener unos mecanismos específicos de control interno y externo que aseguren la supervisión continuada de los mismos.

El diseño de un proceso de implementación de la gestión de los riesgos en las empresas no pretende establecer procedimientos de aplicación mecánica para su desarrollo, sino servir como guía o marco general para el desarrollo de un diseño propio de implementación de la gestión de los riesgos. Cada proceso deberá ser objeto de estudio particular, analizándose en cada caso la necesidad de adaptación de los cuestionarios, documentos, listados, análisis, etc.

El esquema de diseño puede resumirse en:

Información extraída del webinar impartido por Daniel José María Caridad López del Río.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *