Manifestaciones de la resistencia al cambio en Dirección de Proyectos

02/16/2018
Alejandro Riveros
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Las personas pasan por distintas fases de resistencia al cambio durante el proceso de Gestión del Cambio en Dirección de Proyectos. Esta resistencia comienza con la labor que desempeñaba el trabajador antes de que el cambio se produjera. El trabajador siente preocupación e incertidumbre ante el cambio inminente que se va a producir dentro de su rutina o de su campo de trabajo.

La siguiente fase del cambio que experimenta el empleado es la resistencia total. Se caracteriza por centrarse en pensamientos tales como el miedo la irritación, el enfado o la frustración. Durante esta fase hay una disminución de la productividad. El empleado comienza a entrar en el «valle del desespero».

Finalmente, en la fase de integración se produce un efecto positivo en el empleado, debido al incremento de la aceptación emocional, sentimientos de pertenencia, curiosidad y entusiasmo. El desempeño después del cambio, pasado un tiempo, ha de desarrollarse a través de la confianza.

dirección de proyectos cambio

Manifestaciones de la resistencia al cambio en Dirección de Proyectos
  • Tareas no realizadas o al menos no en tiempo y forma.
  • «Estoy demasiado ocupado como para producir cambios».
  • «Esto no va a funcionar, nunca funcionó».

En Dirección de Proyectos, todas estas tareas van a influir directamente en la productividad de la organización, desde el punto de partida del cambio hasta que se hayan solucionado las causas que han llevado al empleado a comportarse de esa manera. También, es importante tener control sobre las influencias que pueden afectar el desarrollo personal del empleado, incluyendo un ambiente correcto de trabajo. Debe analizarse la capacidad que las personas tienen para aceptar el cambio.

Teoría de la conciencia de las relaciones

La teoría de la conciencia de las relaciones se basa en la teoría de motivación universal. Esta última se sustenta sobre la idea de que todo individuo desea experimentar el sentido de autoestima. La autoestima puede proceder de uno mismo o de los demás. Esta teoría debe considerarse en el proceso de Gestión del Cambio en Project Management. En todo caso, se busca el reconocimiento y aprecio.

Sistema de valores motivacionales
  • Motivos y valores que guían nuestra conducta.
  • La forma de comportarnos que nos produce bienestar como persona.

Cuando la gente descubre su motivación y las motivaciones de los demás, mejora su habilidad para comunicarse efectivamente y para prevenir conflictos.

Información extraída del webinar impartido por Charo Fresnada para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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