Cuál es el rol del delegado de protección de datos en una empresa

08/12/2024
Sandra Domínguez
Valora este post

La transformación digital ha traído consigo una serie de riesgos ante los que cualquier empresa debe estar prevenida. Entre ellos, la seguridad de los datos representa uno de los más importantes.

Ante tal realidad, la figura del delegado de protección de datos ha pasado a ocupar un rol altamente relevante en las corporaciones de todo el mundo. Veamos cuáles son sus funciones y por qué es todo un acierto profesional especializarse en la materia.

¿Qué hace el delegado de protección de datos?

El delegado de protección de datos es una pieza fundamental en el cumplimiento legal sobre la protección de datos en las empresas de todo el mundo.

Máster en Compliance y Protección de Datos

Posiciónate como un referente en técnicas de protección de datos y prevención de sanciones corporativas.

Es el responsable de garantizar que se siguen las normas vigentes, previniendo así la filtración de información privada en las organizaciones.

Así pues, sus funciones se basan en el asesoramiento integral, la supervisión continua y la cooperación con entidades ajenas a las compañías para las que trabaja.

Como ves, se trata de diferentes labores de enorme importancia en el mundo de los negocios contemporáneo. Lo cual ha promovido que sean especialistas de gran demanda dentro del mercado laboral internacional.

¿Quieres saber más sobre su rol? Veamos sus principales tareas.

Funciones de asesoría

El asesoramiento relativo a la implantación y seguimiento de las políticas de protección de datos es uno de los principales cometidos de este especialista.

Su rol en este punto es el de informar a los responsables del tratamiento de los datos de cómo debe hacer su trabajo para adaptarlo al cumplimiento legal. De igual manera, debe asignar responsabilidad y formar a la plantilla en su conjunto para que todos actúen al unísono.

Todo ello sin dejar de lado la concienciación de los altos cargos y el resto de los integrantes de la compañía sobre la importancia de la protección de datos.

Tareas de supervisión del cumplimiento normativo

Un delegado de protección de datos de alto valor no se debe conformar con informar de manera generalista sobre la seguridad de la información de las empresas. Debe profundizar en este aspecto para revisar si se están siguiendo las políticas adecuadas.

En consecuencia, se trata del principal supervisor de las evaluaciones de impacto en la protección de datos. Así como del encargado del control, la coordinación y la verificación de las medidas de seguridad correspondientes.

Mediante sus funciones de análisis, detectará posibles áreas de mejora que impiden a la compañía adecuarse a la normativa vigente. Acto seguido, indica cómo adecuarse con más precisión a las leyes contemporáneas.

Por lo que nos encontramos ante un especialista que colabora a largo plazo con los negocios que requieren de sus servicios.

Cooperación con entidades externas

Un delegado de protección de datos no solo trabaja codo con codo con los directivos y empleados de las corporaciones que lo contratan. Sino que se trata del nexo de dichas organizaciones con otras entidades de carácter externo.

Las autoridades de cada país revisan periódicamente el cumplimiento normativo en materia de protección de datos de las empresas de dicha región. Para ello, se dirigen directamente al delegado de protección de datos.

Además de ser el enlace con las autoridades gubernamentales pertinentes, este profesional también atiende las consultas de posibles interesados en el cumplimiento legal de la compañía. Tal y como es el caso de los inversores y los clientes.

Un rol basado en la cooperación y las tareas de comunicación que se debe resolver con la máxima eficiencia posible.

Máster en Compliance y Protección de Datos

Ser delegado de protección de datos implica aspirar a empleos de fácil contratación y elevadas perspectivas salariales. De ahí que cada vez más gente ponga este objetivo profesional en lo alto de su orden de prioridades laborales.

Sin embargo, es imposible ocupar estas vacantes sin ser todo un experto en las técnicas de protección de datos y las legislaciones globales actuales.

Por consiguiente, si deseas dar un paso en firme hacia tu desarrollo profesional, echa un vistazo a nuestro Máster en Compliance y Protección de Datos. Es una formación 100% online que te brindará todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre la seguridad de los datos.

Matricúlate en el máster y conviértete en el especialista que las organizaciones contemporáneas necesitan que seas.

Te dejamos con el siguiente vídeo relacionado:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *