Qué es y en qué consiste la debida diligencia en Compliance

10/04/2021
Nuria Estruga
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La debida diligencia en Compliance es un proceso que, mediante una investigación, permite descubrir los posibles riesgos antes de tomar cualquier decisión comercial de relación con un tercero. Por ejemplo, antes de una fusión empresarial o de abrir una cuenta a un nuevo cliente.

¿Qué es la Debida Diligencia en Compliance?

La debida diligencia en Compliance es un proceso mediante el cual se investiga a una persona o empresa antes de firmar un contrato o acuerdo económico. También se usa para conocer al cliente con el que se relacionará la empresa. Con este tipo de auditoría se pueden evaluar todos los riesgos y descubrir las oportunidades. La debida diligencia o Due Diligence forma parte de la actuación de la empresa para cumplir con sus responsabilidades de respetar los derechos humanos.

Normalmente, el proceso sigue un orden: recopilación de datos, verificación, evaluación de los resultados, aprobación y mitigación del riesgo. Finalmente, se deberá monitorear a lo largo del tiempo mediante auditorías periódicas. Este último punto sirve para conocer si los estándares de cumplimiento se mantienen.

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Debida Diligencia de un futuro cliente

Como ejemplo, una debida diligencia a un cliente es un proceso que una empresa realiza para poder actualizar y conservar información de sus clientes ya actuales o potenciales. Forma parte de las políticas de prevención de lavado de activos, blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Por ejemplo, antes de firmar un acuerdo comercial una empresa o entidad financiera debe actuar según los procesos de cumplimiento que tenga establecidos.

Normalmente se revisa la identidad de la persona, residencia, declaraciones del banco, registros de transferencias de acciones o préstamos, entre otros documentos. Aparte de poder prever delitos financieros, también sirve para evitar suplantación de identidades u otras actividades ilícitas.

Debida Diligencia en Compliance a una empresa

La Debida Diligencia a una empresa se suele realizar antes de una adquisición o fusión. Mediante este proceso, ambas partes se aseguran que los riesgos serán minimizados, y el proceso se llevará a cabo con total seguridad e información posible, evitando las malas prácticas.

Actualmente existen varios tipos de Due Diligence en Compliance de empresas, dependiendo de qué área se necesite investigar.

Protocolos y funcionamiento de los procesos actuales de la debida diligencia

Actualmente se han desarrollado diferentes procedimientos para poder identificar y conocer de forma holística la información de terceros, como clientes u organizaciones. Una debida diligencia a un cliente tiene tres pasos: identificación de la identidad, conocer el grado de riesgo y, por último, el conocimiento del perfil.

Gracias a las nuevas tecnologías, este proceso es más fácil mediante el uso de procedimientos automatizados de identidad digital. Una de las formas de llevar a cabo un proceso de debida diligencia en Compliance es mediante la tecnología Blockchain. Además de evitar los pesados sistemas reiterativos de identificación, también es una herramienta para prevenir el fraude online y proteger la integridad del mercado.

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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