Crowdfunding, una alternativa real de financiación

05/12/2016
Alejandro Riveros
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Las empresas en ocasiones no logran obtener crédito o préstamos por medio de las fuentes de financiación tradicionales. Afortunadamente, existen fuentes de financiación alternativas que posibilitan el desarrollo de sus proyectos. El crowdfunding es una de ellas.

El crowdfunding permite a las empresas la financiación de proyectos a través de una plataforma. La empresa solicita cantidades de dinero a la comunidad, a la que ofrece algo a cambio por su colaboración. Algunos ejemplos pueden ser la entrega de un CD, en el caso del lanzamiento de un nuevo disco musical;  figurar en los créditos, en el lanzamiento de una nueva película; preventa, reserva anticipada u otro tipo de producto o servicio relacionado con el proyecto.

Este tipo de financiación permite conectar al promotor con la comunidad

Este tipo de financiación permite conectar al promotor con la comunidad e, incluso, generar seguidores antes de comenzar. Por esta razón, resulta fundamental saber transmitir el proyecto de modo eficaz. El crowdfunding aprovecha el marketing viral y la presencia en redes sociales. Desde el inicio la campaña ha de estar apoyada por la comunicación en el ámbito del Social Media.

El crowdfunding favorece poner el foco en el modelo de negocio

El crowdfunding favorece poner el foco en el modelo de negocio. Se trata de un test perfecto que permite observar si el proyecto realmente tiene calado en el público y si es aceptado por la audiencia. Además, ofrece la posibilidad de centrarse en el producto mínimo viable (MVP). Existen muchas plataformas de crowdfunding. Kickstarter, Lanzanos, Indiegogo o Ulule son solo algunos ejemplos.

Una vez que la empresa logra la financiación por medio de esta vía, tiene que satisfacer esas necesidades prometidas a la comunidad que ha confiado en el proyecto y ha de crear un clima de satisfacción. Se trata de disipar la posible incertidumbre que pudiera existir entre algunos de los miembros y mantener la buena reputación del proyecto.

El crowdfunding logra la recaudación de cantidades de dinero cada vez mayores, a pesar de ser más limitadas que en otras fuentes de financiación. El crowdfunding es hoy una alternativa real.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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