La creatividad es necesaria en las organizaciones para ver más allá de la competencia y adelantarse a ella. Este término se asocia con el ingenio y consiste en la creación y producción de cosas nuevas y valiosas. La creatividad puede contribuir a la resolución de problemas de modo original.
La creatividad implica un proceso metódico y sereno. Se trata de un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por:
- Originalidad.
- Adaptabilidad.
- Posibilidades de realización concreta.
La creatividad implica un proceso metódico y sereno.
La creatividad se puede favorecer en el clima o entorno laboral mediante la aceptación del error como base del descubrimiento, aprendiendo a gestionar la frustración. Es propicia en un entorno de confianza para arriesgar. La multiculturalidad y multidisciplinaridad contribuyen a su desarrollo, ya que los equipos más creativos son aquellos compuestos por personas que ven la realidad desde ángulos distintos.
La creatividad está asociada a la publicidad y al arte, pero se ejerce sobre todo en empresas dedicadas a las nuevas tecnologías y a la ingeniería.
El proceso creativo consta de 6 etapas:
- El Briefing. Recibir un encargo supone el comienzo de un largo y laborioso proceso.
- Apuntar. Es de gran utilidad anotar aquellas primeras ideas y conceptos que se nos pasan por la cabeza.
- Pensar. El cerebro empieza a funcionar y no puedes dejar de pensar en buscar una solución al problema planteado.
- Esperar. La cultivación de ideas requiere tiempo. Esperar a que surja una idea es siempre algo imprescindible.
- Idear. Ha llegado el momento, ha nacido la idea, pero aún queda mucho trabajo.
- Producir. Crear y dar forma a aquello que se nos ha ocurrido.
La gente creativa tiene la capacidad de adaptarse a casi cualquier situación y lograr con lo que disponen a su alcance la consecución de sus metas. Estas personas tienen capacidad de imaginación, curiosidad intelectual, pasión, profundidad de pensamiento, tolerancia a la frustración y tenacidad. Las empresas han de tener muy en cuenta a estos perfiles profesionales en su día a día.
Información extraída del webinar impartido por Miguel Sánchez Canales para EALDE Business School.
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