Conceptos fundamentales para las auditorías en Gestión de Riesgos

08/21/2018
Alejandro Riveros
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Los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos cuentan con ISO 19011 como norma de referencia para la realización de auditorías. Los auditores han de dominar los términos y definiciones fundamentales en este ámbito del Risk Management.

Términos fundamentales para la realización de auditorías

Los conceptos básicos para la realización de auditorías son los siguientes:

  • Auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado, para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoría.
  • Criterios de auditoría: conjunto de políticas, procedimientos o requisitos usados como referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoría.
  • Evidencia de la auditoría: registros, declaraciones de los hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría. Puede ser cualitativa o cuantitativa.
  • Hallazgos: resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a sus criterios. Pueden indicar conformidad o no conformidad, observación/oportunidades de mejora y buenas prácticas.
  • Conclusiones de la auditoría: resultado tras considerar los objetivos y todos los hallazgos.
  • Cliente: organización o persona que la solicita.
  • Auditado: organización que es auditada.
  • Auditor: persona que lleva a cabo la auditoría.
  • Equipo auditor: uno o más auditores que realizan con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos. Uno de ellos es el líder. También se pueden incluir auditores en formación.
  • Experto técnico: persona que aporta conocimientos o experiencia al equipo auditor. No actúa como auditor.
  • Observador: persona que acompaña al equipo auditor, pero que no audita. No es parte del equipo auditor, ni influye e interfiere en la realización. Puede ser designado por el auditado, autoridad reglamentaria o cualquier otra parte interesada.
  • Guía: persona designada por el auditado para asistir al equipo auditor.
  • Competencia: capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para alcanzar los resultados pretendidos.
  • Programa: detalles acordados para un conjuntos de una o más auditorías planificadas para un período de tiempo determinado y dirigidas a un propósito específicos.
  • Alcance: extensión y límites. Pueden ser ubicaciones, unidades de la organización, actividades, procesos, períodos de tiempo, etc.
  • Plan de auditoría: descripción de las actividades y de los detalles acordados.
  • Riesgo: efecto de la incertidumbre sobre los objetivos.

Además, es recomendable que los profesionales especializados en Gestión de Riesgos conozcan otros conceptos como los siguientes:

  • Requisito.
  • No conformidad.
  • Tratamiento de la no conformidad.
  • Corrección o acción inmediata.
  • Acción correctiva.
  • Acción preventiva (riesgo).
  • Checklist o lista de comprobación.

Objetivos de las auditorías en Gestión de Riesgos

Toda auditoría debe servir para garantizar que se cumplen los siguientes niveles:

  • El sistema de gestión existe verdaderamente.
  • El sistema de gestión satisface los requisitos de sistema de referencia de la auditoría.
  • El sistema de gestión es eficiente.

Una organización, en función de los requisitos a contemplar por su sistema de gestión (normas de sistemas, producto, legislación, criterios internos de funcionamiento, etc.) deberá definir una documentación que incluya qué, cómo, cuándo, quién y las evidencias que van a demostrar que las cuestiones anteriores se lleven a cabo.

El auditor, interno o externo, puede comprobar que esas cuestiones se hacen según los requisitos de una norma y de la documentación establecida por la organización. Las diferencias encontradas implicarán el grado de cumplimiento. La auditoría busca no conformidades y oportunidades de mejora.

Información extraída del webinar impartido por Yago Blázquez para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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