14 conceptos clave para entender el Análisis de Costes

04/12/2017
Alejandro Riveros
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Los conceptos que afectan al Análisis de Costes son varios y conviene entenderlos y diferenciarlos para poder tomar posteriormente buenas decisiones empresariales.

Algunos conceptos clave para el Análisis de Costes son los siguientes:

  • Periodificación: distribución temporal según el momento de realización (devengo) independiente de la consecuencia en tesorería.
  • Amortización: distribución del gasto del inmovilizado durante su vida útil.
  • Pago: contraprestación líquida del gasto.
  • Coste: gasto asociado al producto.
  • Ingreso: contribución a la riqueza generada por la empresa.
  • Cobro: contraprestación líquida del ingreso.

Los costes se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Coste total: todas las unidades de un lote.
  • Coste unitario: una unidad.
  • Coste variable: si varía respecto al número de unidades.
  • Coste fijo: no varía (dentro de unos límites).
  • Coste directo: si se atribuye el consumo del factor a un solo producto. No existe reparto.
  • Coste indirecto: si se atribuye a varios productos/centros de coste. Existe reparto.

En la baja capacidad, el criterio de decisión es el margen de contribución, que surge de restar los costes variables a los ingresos. Se aplica en decisiones de producto en situaciones de baja capacidad. No varían los costes fijos. Si el margen de contribución es mayor a 0 cubre sus costes variables y parte de los costes fijos de la empresa.

  • Margen de contribución = ingresos – costes variables

En alta capacidad, el criterio de decisión es la selección del mayor margen de contribución y beneficio total aporte. A alta capacidad se comparan alternativas y se selecciona la de mayor rendimiento económico, además de otros factores estratégicos, de inversión, comerciales, etc.

El punto de equilibrio es el volumen de producción a partir del cual se empiezan a obtener beneficios.

Beneficio = ingreso – coste variable – coste fijo = 0

Estos son los principales conceptos que afectan al Análisis de Costes. La toma de decisiones empresariales se sostiene en gran medida sobre en los aspectos anteriores.

Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE Business School.

https://www.youtube.com/watch?v=MDOIZr1YUZw

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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