Ciclo del coaching organizacional para motivar a equipos empresariales

08/12/2020
Alejandro Riveros
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El coaching tiene importantes beneficios para las empresas y organizaciones. Ayuda, por ejemplo, a mejorar la comunicaciĆ³n con los empleados y a gestionar el cambio. Por otro lado, el trabajo de los coaches tambiĆ©n facilita la implantaciĆ³n de nuevas culturas organizacionales en la empresa y permite conformar equipos unidos, que sean algo mĆ”s que un mero grupo de personas. Es importante, por tanto, que cualquier directivo o profesional de los Recursos Humanos conozca las fases del ciclo de coaching organizacional.

Concepto de coaching organizacional: En quƩ consiste

El coaching organizacional es un tipo de coaching enfocado en el liderazgo empresarial. Es un coaching basado mĆ”s en las relaciones, en la bĆŗsqueda de una mayor productividad y un mejor clima laboral en los equipos de trabajo. Dentro de este concepto, tambiĆ©n se puede incluir el coaching ejecutivo, que se centra plenamente en el liderazgo y en la mejora de la comunicaciĆ³n.

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Fases del ciclo de coaching

Cabe tener en cuenta que aproximadamente el 40% de los procesos de coaching los contrata el departamento de Recursos Humanos. Si bien, cada vez son mƔs los altos ejecutivos que lo solicitan, con el fin de mejorar el liderazgo en su empresa. Este proceso se puede descomponer en un ciclo con las siguientes fases:

  1. Establecer la relaciĆ³n con el cliente o empresa: El primer paso para implantar procesos de coaching organizacional es sin duda iniciar la relaciĆ³n entre el coach y el cliente. AsĆ­, podrĆ” obtener informaciĆ³n sobre lo que necesita la empresa u organizaciĆ³n.
  2. Realizar un diagnĆ³stico de necesidades: En coaching es fundamental establecer un objetivo. Lo ideal es que este sea SMART. Es decir, concreto, medible, alcanzable, importante y que se refiera a un tiempo concreto. Se trata de una fase fundamental del proceso.
  3. Establecer un plan de acciĆ³n: El plan de acciĆ³n del coaching organizacional ha de discutirse para establecer acuerdos. De esta forma se optimizarĆ” la puesta en marcha del proceso.
  4. Pasar a la acciĆ³n y la monitorizaciĆ³n: En esta fase de acciĆ³n es cuando se pone en marcha la estrategia de coaching organizacional. Por otro lado, tambiĆ©n es cuando se comenzarĆ”n a monitorizar los resultados de esas acciones.
  5. Seguimiento y feedback: A partir de la monitorizaciĆ³n, hay que realizar un seguimiento de cĆ³mo evoluciona el proceso de coaching. Para ello, es importante obtener el feedback del cliente o empresa.

Este ciclo se puede implementar cuantas veces sean necesarias, para asĆ­ seguir los preceptos de la mejora continua o kaizen.

Herramientas de utilidad

Este proceso viene acompaƱado por multitud de herramientas, que debe dominar el coach. Entre ellas: cuestionarios previos, herramientas de escucha activa o trabajo en tĆ©cnicas de conversaciĆ³n. Todo dependerĆ” de las necesidades y del estilo del coach.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones pĆŗblicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos polĆ­ticos en Colombia. MĆ”ster en Marketing PolĆ­tico de la Universidad de AlcalĆ” de Henares en Madrid, EspaƱa.

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