El papel del Chief Sustainability Officer en la transformación empresarial

11/22/2024
Alejandro Riveros
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La transformación empresarial hacia un modelo de negocio más sostenible no es algo que se produzca de la noche a la mañana. Por mucho que el tejido corporativo se haya percatado de la importancia de este cambio, todavía hay mucho camino por recorrer.

Por eso, la presencia de figuras como la de un Chief Sustainability Officer (CSO) resulta imprescindible en las organizaciones actuales. Unos profesionales que desempeñan un papel crucial en este nuevo enfoque hacia la sostenibilidad.

A continuación, comentaremos las responsabilidades y funciones más relevantes.

Funciones clave del Chief Sustainability Officer en las empresas

La función principal de un Chief Sustainability Officer es integrar el marco de la sostenibilidad dentro de la estrategia empresarial. Una figura que colabora estrechamente con los altos cargos de la corporación para que los objetivos de la compañía estén correctamente alineados.

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De este modo, podemos determinar que el CSO es un experto en sostenibilidad de suma relevancia en los tiempos que corren.

En definitiva, es un especialista que promueve la implementación de políticas internas y externas responsables de manera eficaz. Siendo así uno de los puestos con más empleabilidad en el mercado laboral moderno.

Pero, ¿qué tareas debe asumir el Chief Sustainability Officer? ¡Te las mostramos!

Fomentar la nueva cultura empresarial

Para que se produzca una transformación empresarial, el primer paso es cambiar la mentalidad dentro de la compañía. Algo que envuelve tanto a los empleados como al equipo directivo.

Fomentar esta nueva cultura corporativa lleva tiempo, pero las sesiones formativas y el establecimiento de metas concretas resultan acciones muy efectivas. Hay que promover la sostenibilidad desde los propios cimientos del negocio.

Conocer las necesidades de los grupos de interés

Los stakeholders o grupos de interés son figuras esenciales en la trayectoria de cualquier organización. Entre los más destacados, encontramos la plantilla, las comunidades locales, los inversores, los clientes o incluso las ONGs.

Así pues, es responsabilidad del CSO conocer sus necesidades y preocupaciones en términos de sostenibilidad. Esto le permite crear proyectos adaptados a sus expectativas para optimizar su satisfacción con respecto a la empresa en cuestión.

Identificar los riesgos y las oportunidades

Cada empresa enfrenta sus propios riesgos de sostenibilidad, bien sean ambientales, sociales o de gobernanza. Identificarlos para diseñar planes de contingencia es un trabajo básico de todo Chief Sustainability Officer.

Al hacerlo, se incentiva una reducción de estos peligros y se aprovechan en mayor medida las oportunidades. Es decir, se adoptan prácticas sostenibles óptimas para la compañía en la que opera el CSO.

Monitorización constante del impacto empresarial

En último lugar, el Chief Sustainability Officer debe medir continuamente el impacto de la empresa en lo relativo a la sostenibilidad. También reportar esta monitorización a los altos cargos para plantear soluciones coherentes.

Un trabajo que requiere constancia, realizando análisis periódicos para crear informes actualizados que realmente reflejen el éxito de la transformación empresarial.

Beneficios de tener un Chief Sustainability Officer

Si el Chief Sustainability Officer está preparado para desarrollar todas sus funciones de manera ejemplar, la compañía disfrutará de múltiples beneficios. Razón de peso por la que estamos ante uno de los profesionales más solicitados en el tejido empresarial contemporáneo.

A pesar de que hacer del mundo un lugar mejor ya es un motivo de peso como para incorporar un CSO, muchas compañías gozan de ventajas tan relevantes como estas:

  • Reducción de los riesgos. Mitigar los riesgos financieros y reputacionales es prioritario, promoviendo así una mejora de la seguridad. Además, esto también optimiza la capacidad de respuesta para plantar cara a los imprevistos con contundencia. En definitiva, es una apuesta por la estabilidad de la empresa.  
  • Cumplimiento normativo. Las políticas de sostenibilidad ya son parte de la regulación de múltiples países en LATAM. Para adecuarse a estas normativas y evitar posibles sanciones económicas, incorporar un CSO es una sabia decisión.
  • Optimización de la identidad corporativa. Ya hemos establecido que el Chief Sustainability Officer cumple con las expectativas de los stakeholders. Esto mejora la imagen del negocio en general, influyendo positivamente en la fidelización de los clientes o el éxito en las rondas de financiación.  

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Ser un buen Chief Sustainability Officer no es sencillo. Esta figura debe desarrollar dotes de liderazgo y de comunicación, tener una gran capacidad de análisis y ser metódico en sus acciones.

Por consiguiente, si quieres convertirte en el CSO que las empresas modernas necesitan, es prioritario que te formes de manera competitiva.

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Te dejamos con un vídeo relacionado:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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