Variables a tener en cuenta a la hora de calcular un seguro de vida

12/20/2024
Alejandro Riveros
Valora este post

Las empresas de seguros deben tener muy claro cuánto van a cobrar en cada una de las pólizas que ofrecen a sus clientes. Puesto que cada persona (o bien asegurado) es un mundo, resulta imprescindible hacer una métrica precisa. En este sentido, calcular un seguro de vida con precisión es una habilidad que todo experto en el sector debe manejar. Hoy presentamos los principales factores que van a influir en el proceso.

Factores clave para calcular un seguro de vida

América Latina está experimentando un crecimiento radical en la industria aseguradora. Los habitantes de la región cada vez son más conscientes de lo importante que es protegerse y la contratación de pólizas de vida está en pleno auge.

Máster en Seguros y Risk Management

Liderar la gestión del riesgo y la incertidumbre en empresas aseguradoras.

Pero. ¿cómo calcular la prima de un seguro para que la cláusula sea rentable para la compañía en cuestión?

Hay multitud de variables que se deben tener en cuenta. No hay una sola fórmula y cada cliente es diferente.

Debido a ello, hemos recopilado algunos de los factores principales que influyen en los resultados. Unos elementos que, en convergencia, simplifican la tarea de calcular un seguro de vida con resultados favorables.

Rentas nacionales y per cápita

La renta mínima no es igual en todos los países de LATAM y, por eso, las aseguradoras tienen el factor económico muy presente.

Ahora bien, en términos personales, para calcular un seguro de vida hay que valorar los ingresos de cada cliente. Esto no solo va a ajustar el precio al detalle, sino que también va a incentivar la contratación por parte de los clientes potenciales.

Esperanza de vida y edad

América Latina está pasando por un proceso de aumento de la esperanza de vida, incrementando en gran medida el envejecimiento demográfico.

Esta situación ha incentivado que las pólizas de vida crezcan a largo plazo. Pero también las está encareciendo. De hecho, cuanto mayor sea el tomador, mayor será el coste.

Cultura financiera

Por mucho que la industria aseguradora esté creciendo, todavía hay un gran vacío cultural en términos financieros en buena parte de la región.

Mucha gente no es consciente de lo importante que es ahorrar o destinar capital a su protección. Lo cual afecta negativamente a la demanda de las pólizas y no permite aumentar su precio lo que el sector querría.

Desarrollo financiero

En la misma línea de lo anterior, muchas aseguradoras están teniendo dificultades para penetrar en las zonas de LATAM menos desarrolladas.

Por consiguiente, es importante tener en cuenta la variable de la situación económica de cada lugar a la hora de calcular un seguro de vida. Exigir más de lo que se puede pagar deriva en la no contratación.

Sistema público de pensiones

Cuando un país no tiene un sistema sólido de pensiones, la solución tiende a residir en el ámbito privado.

En esto de cómo calcular la prima de un seguro, incluyendo los de vida, valorar si la región tiene un sistema de rentas vitalicias de calidad es crucial.

Inflación

La inflación es uno de los grandes problemas de América Latina. Un fenómeno que afecta gravemente a la estabilidad económica de los habitantes de la región.

Ante tal realidad, no es extraño que las aseguradoras tengan muy en cuenta las devaluaciones de las inversiones al calcular sus seguros. Es importante adaptarse al cambio para ofrecer pólizas atractivas a los clientes.

Régimen tributario

La política fiscal de cada país determina en gran medida el precio que se fija en una póliza de vida. A fin de cuentas, el marco tributario impacta en los beneficios del servicio.

De cara a los clientes, quienes gozan de deducciones fiscales al contratar una póliza de vida, es probable que tengan seguros más caros. Ahora bien, en términos económicos generales, salen igualmente ganando.

Máster en Seguros y Risk Management

Conocer los factores necesarios para calcular un seguro de vida es esencial entre los profesionales de la industria. Sin embargo, hablamos de un sector extraordinariamente amplio y para ser un experto en la materia toca formarse de manera competitiva.

En este punto, nuestro Máster en Seguros y Risk Management te será de gran ayuda. Es una formación 100% online en la que aprenderás todos los entresijos del mercado asegurador.

América Latina está experimentando un verdadero auge en lo que respecta a la contratación de seguros. Por lo que matricularse en el máster es apostar por un futuro laboral de lo más prometedor.

¿Te animas? 

Te dejamos con el siguiente vídeo relacionado:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *