Artículo de divulgación por: PhD. Lionel López, Master en Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especialidad en Análisis Forense e Inteligencia Financiera
A mi “corta edad de 67 años” emprendí la aventura de completar y recientemente finalizar un Master en Compliance, Fraude y Blanqueo de Capital, en EALDE Business School, adicionándolo a mí una trayectoria académica de investigación en modelamiento de sistemas dinámicos complejos de distribución de energía desarrollada en Alemania y una carrera profesional en consultoría estratégica y operativa de más de 30 años en Europa, Latinoamérica y Asia. Hoy me dedico al diseño de soluciones integrales de gestión integral de “punta a punta” utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles, incluyendo Inteligencia Artificial para la gestión de riesgos, modelamiento matemático estadístico, etc. todo realizado en una arquitectura de tiempo real.
Para mi sorpresa, el Master era la pieza faltante en mi trayectoria profesional estratégica, táctica y operativa: los procesos de la debida diligencia, el enfoque en riesgo y el rol del oficial de cumplimiento, aplicados a un análisis profundo de la cadena de valor empresarial, generan una nueva dimensión de analítica de gestión, pues integran una visión empresarial con énfasis en valores, códigos de conducta y un conjunto de herramientas adicionales que no había contemplado. Hoy el mundo de analítica, modelamiento matemático y optimización de recursos en el que vivo, se ve complementado por las alertas del Compliance en situaciones de corrupción, soborno y actos ilícitos que siempre sabía que existían, pero que no conocía como integrarlos.
Francamente reconozco que, de nuevo, estoy al inicio de una nueva carrera profesional renovada, que debería haber iniciado hace muchos años, pues veo el valor intrínseco en el diseño de sistemas inteligentes de gestión con arquitectura de punta, tomando en cuenta el enfoque de riesgo y cumplimiento.
A pesar del valor complementario que he descubierto desarrollando el Master, algo nos quedó debiendo el Curriculum académico de Ealde: la explotación práctica de la tecnología ya disponible el día de hoy para implementar los sistemas de alarmas adecuados para la gestión del Compliance, el reconcomiendo de patrones atípicos de comportamiento de la organización, el desarrollo de casos complejos de gestión y sus áreas de riesgo, la implementación de la inteligencia artificial de forma práctica y operativa con un interfaz lingüístico y con métodos de “machine learning” y redes neuronales de aprendizaje de patrones…
Como sabemos, desde el punto de vista evolutivo de la humanidad, la revolución industrial que inicio a finales del siglo XVIII, tuvo un impacto profundo en la economía, la política, la cultura y la sociedad, sentando las bases para la modernidad tal como la conocemos hoy en día. Sin embargo, después de la Revolución Industrial, han surgido otras transformaciones significativas:
- Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0): Introdujo la automatización, la inteligencia artificial y la interconexión de sistemas ciberfísicos. Los robots y la digitalización desempeñaron un papel crucial y crearon un antes y un después disruptivo
- Quinta Revolución Industrial (Industria 5.0): Aunque aún no hemos asimilado completamente la Industria 4.0, la Industria 5.0 está a la vuelta de la esquina. Esta próxima revolución trae cambios aún más profundos, como la integración de la tecnología con la humanidad.
Estamos entonces viviendo una época disruptiva con un avance tecnológico estrepitoso, que seguramente generará avances positivos que debemos aprovechar, pero a su vez demandara una adaptación radical de la gestión de riesgos, de las debidas diligencias y sus herramientas, así como la búsqueda del talento que pueda satisfacer un rol modificado del Oficial de Cumplimiento con conocimientos tecnológicos profundos, conocimientos financieros sofisticados en un mundo más interconectado, en donde las expectativas del avance de las monedas virtuales es alto y en donde un “Dark Web” ha demostrado que es ya una plataforma incontrolada por las regulaciones de los países y un foco de actividades ilícitas de alto riesgo y calibre.
Seguramente y desde mi punto de vista como profesional inmerso en el diseño estrategias empresariales con altos contenidos tecnológicos para una gestión integral empresarial, ¡un nuevo desafío a completar!
¿Dónde veo la intersección entre los aspectos disruptivos tecnológicos y el afán de optimizar los recursos empresariales con impacto en costos operativos y márgenes, en capital neto de trabajo, en la creación y retención de talento, en la protección de capital intelectual y en la mitigación de los nuevos riesgos asociados a un mundo más interconectado en donde la especulación y la “des-información” de redes sociales operan constantemente? A mi juicio, estoy convencido que debe emerger una nueva generación de talento de cumplimiento y una transformación profunda del entendimiento del liderazgo empresarial y el gobierno corporativo hacia una gestión basada en riesgo y (esto sería lo nuevo) tecnología.
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especializado en Análisis Forense e Inteligencia Financiera
Aplica procedimientos de Due Dilligence y gestión de riesgos de terceros.
Seguramente todavía estamos lejos de este modelo. Veo un fuerte rol en la investigación académica y en los sistemas de desarrollo de talento empresarial en la formación de nuevos Oficiales de Cumplimiento hacia profesionales multidisciplinarios con un alto grado de exposición y especialización, además entrenados para desarrollar un instinto refinado para la detección y mitigación de riesgos. Veo también nuevos desarrollos en Ecosistemas tecnológicos, que además de integrar tableros de seguimiento de indicadores operativos y financieros, integran la medición cuantitativa de indicadores de gestión del Compliance y modelos de aprendizaje con redes neuronales para la detección temprana de patrones de riesgo.
Para finalizar, estoy convencido que estamos solo al inicio de una revolución del enfoque del gobierno corporativo, del talento del Oficial de Cumplimiento y de los procesos de la debida diligencia y sus herramientas, que impactará en la forma en la que hacemos negocios y crecemos como empresa.
0 comentarios