5 Ejemplos de business intelligence: empresas que ya están utilizando esta tecnología

11/15/2023
Sandra Domínguez
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A pesar de que el término que vamos a tratar aquí, ejemplos de Business Intelligence (BI), pueda parecer nuevo, su aplicación lleva integrándose en las grandes empresas de todo el mundo desde que se hiciera popular en la década de 1990, y su auge no frena.

Concretamente, hay que destacar el éxito que la BI está cosechando en las empresas latinoamericanas como resultado del grado de desarrollo tecnológico que está viviendo la región. Igualmente, existe una gran toma de conciencia sobre la importancia de analizar los datos para entender el comportamiento de los clientes y tomar mejores decisiones. 

A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de empresas que están implementando estrategias de Business Intelligence y qué puedes hacer tú para jugar un papel relevante en ellas.

Business intelligence ¿qué tipo de empresas lo han implementado?

El Business Intelligence no es exclusivo de un sector o tamaño de empresa en particular. De hecho, su versatilidad lo hace aplicable a una amplia gama de industrias y empresas. 

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Las organizaciones que ya lo están utilizando han visto cómo han mejorado sus procesos de toma de decisiones, identificación de problemas, detección de tendencias del mercado y búsqueda de nuevos ingresos u oportunidades comerciales.

¿Te gustaría conocer ejemplos de Business Intelligence reales y actuales de grandes organizaciones que están implementando esta estrategia en Latinoamérica? Los presentamos a continuación.

BBVA

El primer caso de éxito que te presentamos es el de BBVA, entidad financiera con sedes en Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, México y Uruguay. Esta creó una herramienta con Business Intelligence a la que bautizaron como Commerce 360.

Esta herramienta se basa en convertir los datos de compras con tarjetas del banco en el TPV físico del comercio de sus clientes en información útil para sus negocios. Los comerciantes pueden analizar dicha información y utilizarla para optimizar recursos o poner en marcha acciones de marketing.

Grupo Bimbo

Este es uno de los ejemplos de Business Intelligence más destacados. Nos lleva hasta México, donde esta empresa de panificación logró convertirse en el líder de su sector gracias a la implementación de un sistema flexible de análisis de datos en tiempo real que permitía optimizar la producción y distribución.

Gracias a la implementación de esta tecnología, pudieron procesar la información que generaban sus agencias repartidas por todo el territorio del país para determinar patrones de ventas, órdenes y cotizaciones y elaborar un beneficioso plan que redujo los costos de mantenimiento y estandarizó todas sus sedes.

Sodimac Argentina

Otro de los ejemplos de Business Intelligence más efectivos es el de la empresa Sodimac, líder en el mercado de mejoramiento del hogar en América Latina, en su tienda de Argentina.

En este caso decidieron determinar con la máxima precisión el margen de ganancia de cada producto estudiando la evolución de los precios y las ventas durante un año. Una vez analizados los resultados, tomaron la decisión de llevar a cabo sus estrategias publicitarias en aquellos productos que generaban mayores ingresos económicos.

Inka Crops

El caso de éxito de la empresa peruana especializada en la producción de snacks innovadores y saludables se basó en la modernización de sus procesos implementado Business Intelligence en su proceso de expansión por 19 países de América Latina, Europa y Asia.

Gracias a esta estrategia incorporaron la digitalización en tiempo real lo que les permitía decidir las acciones adecuadas a ejecutar sin demora y solucionar la incidencia prácticamente de manera inmediata.

Coca-Cola

La archiconocida compañía de bebidas es un claro caso de ejemplos de Business Intelligence al aplicarla como estrategia de negocio efectiva para el desarrollo de productos.

Para poder ofrecer a los consumidores justo lo que quieren deben realizar una exhaustiva y ardua labor de análisis de los datos de sus edades, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, sabores preferidos, hábitos de consumo, entre otros factores.

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Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.

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