La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es “un concepto por el cual las empresas integran las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores sobre una base voluntaria”, de acuerdo al Libro Verde de la Comisión Europea, 2001.
El caso de Responsabilidad Social Corporativa de Ben & Jerry´s plasma a la perfección cómo las empresas pueden construirse de modo socialmente responsable y, al mismo tiempo, representa los obstáculos con los que las compañías se encuentran en este ámbito, relacionados con la competitividad de estos modelos.
Por un lado, Ben & Jerry´s se proveía de productos naturales y orgánicos, reciclaba el papel y cartón de sus envases, utilizaba animales para materia prima bien alimentados y tratados. Por otro lado, fijó una política de retribución del 5-1, por la cual la retribución de los directivos de la compañía podía ser como máximo cinco veces superior a la del empleado peor pagado.
Fijó una política de retribución del 5-1, por la cual la retribución de los directivos de la compañía podía ser como máximo cinco veces superior a la del empleado peor pagado.
Sin embargo, este modelo socialmente responsable tuvo inconvenientes relacionados con la competitividad. Con esta política de retribución el salario de los altos directivos no era competitivo en el mercado. Además, los mandos intermedios no querían ascender, porque esto implicaba más responsabilidades sin apenas aumento del salario.
La solución que encontró Ben & Jerry´s fue replantear esta política salarial y fijar finalmente una política de retribución del 7-1, ampliando el margen establecido anteriormente.
La visión ética debe asegurar la sostenibilidad de la empresa. El caso de Ben & Jerry´s es un claro ejemplo en el que figuran los obstáculos con los que se pueden encontrar las compañías comprometidas socialmente y sostenibles. Este caso práctico demuestra que es posible ser competitivo y tener éxito siendo socialmente responsable al mismo tiempo.
Información extraída del webinar impartido por Daniel García Rosales para EALDE Business School.
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