Auditoría Financiera: definición y tipos

07/05/2016
Alejandro Riveros
4.5/5 - (10 votos)

Las empresas que quieren emitir valores (acciones, bonos, obligaciones, etc.) en los mercados financieros tienen que pedir autorización a las autoridades competentes para ello. Entre los requisitos exigidos siempre se encuentra la presentación de las cuentas, con una determinada periodicidad y su auditoría financiera.

La auditoría financiera consiste en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación siempre que dicha actividad tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos de que puede tener efectos  frente a terceros.

La auditoría consiste en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables

Verifica las cuentas anuales a efectos de dictaminar si expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada.

MBA especialidad en Dirección Financiera

Dirige empresas del sector financiero.

Tipos de auditoría

  • Auditoría externa: examen de estados financieros hecho con el fin de formar una opinión imparcial sobre bases objetivas.
  • Auditoría interna: función evaluadora independiente establecida dentro de una organización con el fin de examinar y evaluar sus actividades, como un servicio a la organización.

Hay múltiples clasificaciones de auditorías, interna o externa, pública o privada,… pero todas ellas aportan garantías a aquellos que van a invertir su dinero. Aseguran que las cuentas son correctas.

Información extraída del webinar impartido por la profesora María del Pilar Carrato para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *