Auditoría externa vs. Auditoría interna en Gestión de Riesgos

07/06/2018
Alejandro Riveros
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Los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos han de conocer las características y las funciones de la auditoría externa. Este tipo de auditoría presenta una serie de diferencias con respecto a la auditoría interna en Risk Management.

Diferencias entre una auditoría externa y una auditoría interna en Gestión de Riesgos

La auditoría interna tiene como objetivo analizar y mejorar los controles y el desempeño, mientras que la auditoría externa pretende expresar una opinión sobre el estado financiero. El alcance de la primera es el de las operaciones de la organización y el de la senda es el de los informes financieros fiscales.

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En Gestión de Riesgos, la auditoría interna requiere de habilidades interdisciplinarias, mientras que la auditoría externa implica conocimientos sobre contabilidad, finanzas e impuestos. La primera hace referencia al presente y futuro en curso. La segunda hace alusión al pasado en un momento determinado.

La audiencia de la auditoría interna es principalmente el consejo de administración y la dirección ejecutiva. En el caso de la auditoría externa, se trata de los inversores y el público en general. Las normas por las que se rige la primera son las del ejercicio de la auditoría interna, mientras que en la segunda se consideran los principios de auditoría generalmente aceptados.

La auditoría interna pone énfasis en fortalecer y proteger el valor de la organización. La auditoría externa se centra en la declaración razonable de los estados financieros. La relación laboral en el primer caso se caracteriza por ser empleado de la organización, mientras que en el segundo se trata de un contratista independiente.

En este contexto, en el ámbito financiero y de la Gestión de Riesgos, el caso Enron es conocido por la realización de operaciones con sociedades creadas para ocultar pérdidas e información a inversionistas. La compañía auditora Arthur Ardensen fue condenada por delitos de obstrucción a la justicia, destrucción y alteración de documentos en este caso. Fue posteriormente absuelta, pero no pudo recuperarse por la pérdida de prestigio que el caso Enron supuso.

Información extraída del webinar impartido por Roberto Castro para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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