Apetito al riesgo, tolerancia y límites

06/08/2016
Alejandro Riveros
3.6/5 - (7 votos)

El apetito al riesgo, la tolerancia y los límites conforman el primer paso para trabajar en la gestión de riesgos. Todo comienza por conocer los objetivos estratégicos de la empresa. Los objetivos de la empresa, sus políticas y sus procedimientos están planteados por la alta dirección. Estos planteamientos quedan recogidos en los manuales elaborados y van a condicionar el apetito al riesgo de la organización.

Los objetivos de las empresas han de contemplar elementos como rentabilidad, resultados, ratios comparativos, análisis de la competencia o situaciones normativas. Se trata de la primera base sobre la que trabaja la gestión de riesgos. En este contexto, las organizaciones están dispuestas a aceptar riesgos en la búsqueda de su misión y visión, vinculada a sus objetivos estratégicos. Se trata del apetito al riesgo.

Las organizaciones están dispuestas a aceptar riesgos en la búsqueda de su misión y visión, vinculada a sus objetivos estratégicos

No obstante, no todas las compañías están dispuestas a asumir el mismo nivel de riesgo para alcanzar sus objetivos. Las empresas pueden gestionar una mayor o menor cantidad de riesgo, según su naturaleza o del contexto en el que se sitúan. De este modo, la tolerancia al riesgo de estas organizaciones varía en función del nivel de riesgo aceptado.

Las organizaciones pueden estar dispuestas a aceptar un nivel de riesgo determinado con sus actuaciones, pero eso no significa que sea el riesgo máximo que puedan soportar. La capacidad de riesgo hace referencia a estos límites de las compañías en la búsqueda de sus objetivos.

La gestión de riesgos es un enfoque fundamental para la medición de la incertidumbre en las empresas. El apetito al riesgo, la tolerancia y los límites son el comienzo de este camino, en el que los objetivos estratégicos de la empresa van a condicionar el primer paso.

Información extraída del webinar impartido por nuestra profesora Isabel Casares.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *