El análisis de efectivo en las empresas se sirve del Cash Management y de la Gestión de Tesorería. Los datos proporcionados por estas herramientas sumados al análisis financiero y económico proporcionan el conocimiento de la salud de la empresa y la posterior toma de decisiones.
El Cash-Flow es la capacidad de generar recursos financieros, o lo que es lo mismo, tesorería. Se conoce como estado de tesorería aquel que permite ver los cobros y pagos del ejercicio con independencia de cuando se devengaron los gastos o ingresos que los originaron. Se clasifican por actividades: ordinarias, de inversión y de financiación. Hay que diferenciar:
- Cash Management. Conjunto de medidas estratégicas organizativas que afectan a los flujos monetarios y, en definitiva, a los resultados financieros de una empresa.
- Gestión de Tesorería. Gestión de la liquidez inmediata, constatable en caja o en cuentas con entidades de depósito y financiación.
Los objetivos fundamentales del Cash Management son:
- Asegurar la liquidez de la empresa.
- Maximizar el resultado financiero.
El Cash Management sigue unos principios básicos para conseguir estos objetivos. Se trata de los siguientes:
- Coste alternativo del dinero en el tiempo.
- Gestión en fecha en valor.
- Optimización del float en las operaciones.
- Reducción de los saldos ociosos: tesorería cero.
- Necesidad de capital del trabajo.
- Tesorería como centro de beneficios.
La buena Gestión de la Tesorería pretende alcanzar estos objetivos:
- Disponer del dinero necesario para desarrollar las actividades de negocio.
- Rentabilizar los excedentes dinerarios, a fin de evitar que queden fondos ociosos.
- Racionalizar los costes financieros de la empresa (comisiones y valoraciones bancarias).
- Realizar una gestión adecuada de los posibles riesgos de tipo de cambio y de interés.
El análisis de efectivo se sirve de estas herramientas para conocer la salud de la empresa. Las compañías que sigan los principios del Cash Management y una buena Gestión de la Tesorería garantizarán su perfecto estado.
Información extraída del webinar impartido por María del Pilar Carrato para EALDE Business School.
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