10 herramientas de monitorización y analítica en Marketing Digital

05/22/2018
Alejandro Riveros
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Las herramientas de monitorización y analítica web proporcionan los datos y la información necesaria para nutrir posteriormente el cuadro de mando en Marketing Digital.

Herramientas de monitorización y analítica

Los profesionales dedicados al Marketing Digital disponen de varias herramientas, de pago o gratuitas, para la monitorización y analítica de sus sitios web y redes sociales.

Herramientas de pago:

  • Radian6
  • Alterian SM2
  • Overtone
  • Nielsen Buzzmetrics

Herramientas gratuitas:

  • SocialMention
  • Google Trends
  • How Sociable
  • Google Alerts
  • Kgbpeople
  • WorkStreamer

SocialMention

SocialMention se basa en un buscador de conversaciones, que efectúa un análisis en blog y en redes sociales. Ofrece la posibilidad de hacer búsquedas generales o específicas. Entre los datos que facilita, se encuentran la frecuencia de las menciones, el tiempo transcurrido desde la última mención, los autores únicos y la cantidad de retweets encontrados.

SocialMention se basa en cuatro índices:

  • Fuerza. Posibilidad de que se hable de la marca en redes sociales.
  • Sentimiento. Ratio de comentarios positivos de la marca, por cada comentario negativo.
  • Pasión. Probabilidad de que los usuarios que hablan de la marca lo vuelvan a hacer.
  • Alcance. Influencia de la marca.

How Sociable

How Sociable analiza la visibilidad de una marca en las distintas redes sociales. A través de esta herramienta se puede conocer cuál es la popularidad de un término, mediante un buscador.

Google Trends

Google Trends permite comparar el tráfico recibido por varios sitios web. Esta herramienta resulta útil para analizar cómo han impactado determinadas acciones o campañas en las búsquedas realizadas por los usuarios.

Además, Google Trends muestra las consultas de temas relacionados que realizan los usuarios. Esto contribuye a detectar a los competidores de la empresa, ya que el usuario puede comparar distintas marcas o productos en sus búsquedas, por ejemplo.

Finalmente, esta herramienta ayuda a la orientación de la publicidad en función de la ubicación geográfica. Permite centrarse en aquellos lugares en los que determinado término despierta más interés en los usuarios.

Información extraída del webinar impartido por Daniel García Rosales para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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